Close

Presentación DIC Galicia 2018

  • El DIC Galicia se consolida como evento referencia a nivel nacional.
  • “Galicia cuenta con los mejores Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación” afirma José M. Martínez, delegado del COGITT en Galicia.

 La segunda edición del Congreso Internacional de Drones de Galicia “DIC Galicia, que tendrá lugar en el Auditorio Municipal de Ourense los días 24, 25 y 26 de mayo de 2018, contará con más de media centena de ponentes expertos y empresas, que expondrán en más de 20 mesas redondas y presentaciones, los últimos avances tecnológicos en el ámbito de los drones, legislación y las telecomunicaciones. Está edición cuenta con el apoyo de administraciones e instituciones tales como, el Ministerio de Fomento, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la Xunta de Galicia, la Agencia Galega de Innovación, la Diputación de Ourense, Concello de Ourense y Universidad de Vigo, además de otros organismos y empresas, quienes han depositado su confianza y respaldo a esta iniciativa.

Del completo y variado programa del II Congreso Internacional de Drones no cabe duda de que saldrán cooperaciones fructíferas que darán pie a avances en este ámbito con tanto potencial de desarrollo, que ya forma parte de nuestras vidas. Los contactos entre los distintos ponentes, expertos, administraciones y empresarios del sector se pretende que favorezcan el desarrollo de proyectos e iniciativas relacionadas con el uso de los drones en distintos campos. Una de las actividades a las que está enfocado el uso de drones y que protagoniza varias presentaciones del congreso es la agricultura moderna y las aplicaciones orientadas al ámbito forestal y pesquero tan relacionadas con el tejido empresarial gallego.

En este sentido, los organizadores del II Congreso Internacional de Drones de Galicia, pertenecientes a la directiva del COGITT y AGGETT (Colegio Oficial y Asociación Galega de Graduados e Enxeñeiros Técnicos de Telecomunicacións), han confeccionado un programa de conferencias y mesas de debate con un claro enfoque profesional. Destaca José Manuel Martínez, presidente de la AGGEETT y delegado del COGITT en Galicia, que “tenemos que responder con este congreso no solo a la demanda de nuestro colectivo profesional, sino también transmitir a la sociedad la importancia de las telecomunicaciones en la que trabajan los graduados e ingenieros técnicos en la sociedad moderna“.

Cabe destacar la presencia de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), quien impartirá tres ponencias técnicas especializadas. La primera de ellas, coorganizada entre la Diputación de Ourense, el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, la AGGETT y AESA, orientada a las Administraciones Públicas de todo el territorio nacional. Las otras dos ponencias estarán destinadas a operadores de drones y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Dado que los promotores del evento pertenecen al colectivo de las telecomunicaciones, el DIC Galicia dispondrá del mejor análisis técnico en los diferentes conflictos que pueden aparecer en las bandas de frecuencia que utilizan los drones, además de cómo se estructurará la presencia de los diferentes tipos de drones en las ciudades del mañana, técnicamente conocido como U-Space.

En dicha presentación, Martínez recalcó la satisfacción de representar a un colectivo en el que “contamos con los mejores profesionales reconocidos y es algo de lo que, en Galicia debemos presumir. En nuestra comunidad contamos con las mejores empresas y los mejores graduados e ingenieros técnicos de telecomunicaciones“, añadiendo que, “concienciémonos que las necesidades actuales y futuras están orientadas cada vez más al ámbito de las nuevas tecnologías. La adaptación tecnológica en las empresas ya es una necesidad, y será lo que las haga ser más competitivas y productivas en un mundo globalizado de exigencias cambiantes en el tejido industrial.

El programa del DIC Galicia integrará además un profundo análisis normativo y legislativo a nivel nacional, motivado por la reciente aprobación del Real Decreto, y la necesidad de convergencia con el marco legislativo europeo. Será también momento para desgranar el reto europeo H2020 sobre las oportunidades para las tecnologías y servicios basados en vehículos autónomos.

La Dirección General de Aviación Civil presentará en este congreso el nuevo Plan Estratégico para el desarrollo del sector civil de los drones 2018-2021, que ha avanzado recientemente el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

También será objeto de estudio las aplicaciones que se están desplegando actualmente en los ámbitos de emergencias, seguridad, agrícolas, forestales, marinas, topográficas, inspecciones industriales, etc… todo ello desde una visión vinculada al sector de las telecomunicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *